Escribir y borrar en Shabat: Halajá de Shabat

ESCRIBIR Y BORRAR EN SHABAT

Escribir números y letras en cualquier idioma está prohibido por la Toráh, así también dibujar alguna imagen en Shabat se incluye en esta prohibición.

  • Todas las formas de impregnar alguna letra o imagen sobre algún lugar está prohibido por lo que se prohíbe tallar letras en una madera, poner un sello, grabar algún dibujo en un vidrio o tomar una fotografía con cámara de rollo pues impregna la imagen en el rollo.
  • También en el caso de medios digitales, como los números de una calculadora o de un microondas, se transgrede está prohibición (además de la prohibición de utilizar objetos eléctricos),29 Así también al prender una televisión, un celular o un monitor se transgrede está prohibición pues provoca que aparezcan imágenes digitales. Por esta razón no debe ser filmado o fotografiado con una cámara digital en Shabat incluso por un Goy, pues cada movimiento suyo provoca un cambio en la pantalla de la cámara.
    Se permite entrar a un edificio o institución que cuenta con circuitos de seguridad donde su imagen se verá reflejada en la pantalla que observa el policía. Sin embargo tiene prohibido pararse  frente a la cámara con la intención de ser identificado.
  • Se permite caminar sobre alguna superficie donde se marcan las huellas de los zapatos, inclusive que tengan letras, siempre y cuando no tenga intensión de marcarlas.
  • Pegar imanes convencionales en el refrigerador está permitido. Sin embargo, al tratarse de imanes con forma de letra, ya que estos no tienen ningún fondo hasta que son pegadas en el refrigerador, la Halajá es más estricta y algunas opiniones lo prohíben. Otras opiniones sostienen que solo juntar dos imanes con forma de letra está prohibido pero una sola letra está permitido.
  • En Yom Tov se permite cocinar, pero está prohibido hacer galletas o panes con formas de letras o figuras, así también está prohibido hacer figuras de papel (Origami) en Shabat o Yom Tov.
  • Según muchas opiniones no se permite verter agua caliente en las tasas de colores que al calentarse se borra el color y aparece una foto, no obstante existen opiniones que permiten.

Juntar y separar letras

La prohibición de escribir radica en crear letras, pero si las letras ya están creadas, está permitido juntarlas o separarlas para formar o deshacer palabras.

  • Por lo tanto se permite jugar Scrable en Shabat, o acomodar tarjetas de letras para enseñar a un niño a formar palabras.
  • Únicamente se permite juntar y separar letras cuando después de separarlas quedan completas, pero juntar o separar letras o dibujos por la mitad,36 como por ejemplo, armar un rompecabezas, según la mayoría de las opiniones está prohibido. Sin embargo, cabe mencionar que si se trata de objetos que constantemente se juntan y se separan las partes que componen las letras o los dibujos, como un rompecabezas de niños (de pocas piezas), que normalmente se arman y se desarman varias veces, la Halajá es menos estricta y quien desea aligerar puede hacerlo.
  • No se debe abrir y cerrar los libros que tienen letras en el filo de las hojas pues al cerrarlos forma las letras y al abrirlos las borra. En caso de necesidad se puede aligerar ya que existen opiniones que permiten.
  • No se debe abrir y cerrar el cierre de una sudadera cuando se corta una letra por la mitad (como sudaderas marca GAP) o mamelucos cuando se corta un dibujo por la mitad. Si no tiene otro mameluco u otra sudadera puede apoyarse en las opiniones que permiten.
  • Muchos de los empaques de los productos que consumimos tienen letras o dibujos que al abrirlos se cortan por la mitad, por lo que de ser posible se deben abrir por un lugar donde no corte las letras, o abrirlos con la boca.38 Si se complica mucho puede apoyarse en las opiniones que permiten abrirlos de manera normal.

Borrar

Siempre que borre letras, números o dibujos transgrede la prohibición de borrar, sin importar donde estén, por lo que no se permite borrar un número de un cheque, un número de teléfono apuntado en la mano o borrar el sello que se puso un niño en la piel.

Borrar alguna suciedad, un rayón e incluso una mancha de color, solo está prohibido cuando después de borrar generó un lugar que podría ser usado para escribir en él, por ejemplo, borrar una mancha de una hoja de papel o de una servilleta; pero quien se desmancha las manos no pasa por esta prohibición pues la piel no es un lugar que normalmente se usa para escribir.

  • Existen opiniones que permiten fumar en Yom Tov, sin embargo, es recomendable rayar antes de Yom Tov las letras de la marca que están impresas en el papel del cigarro, pues de esa manera al quemar el papel no borra letras ni genera un espacio apto para escribir.41

Otras formas de borrar

  • Quien tacha una letra o un dibujo también se incluye en esta prohibición, aunque en este caso las letras no fueron borradas sino cubiertas por otra tinta. Así también aplicar corrector (“Liquid Paper”) sobre las letras se considera “Borrar”.
  • Existen opiniones que prohíben limpiar con servilletas que tiene figuritas, pues al ensuciarse se cubren las figuritas y lo consideran “Borrar”. Otras opiniones sostienen que al no tener intención de borrarlas está permitido.43

Letras en los alimentos

  • Escribir letras en un alimento, por ejemplo escribir con chocolate “Felicidades” en un pastel está prohibido pues se considera “Escribir”.
  • La mayoría de las opiniones prohíben cortar un pastel que tiene dibujos o letras de manera que parta el dibujo o alguna letra por la mitad. Pero si lo corta entre las letras de manera que no se parta ninguna de ellas, está permitido.
  • Pedirle a un Goy que parta éste pastel también está permitido aunque tenga que partir las letras o el dibujo.
  • Se permite comer una rebanada de pastel aunque al morderla destruya letras.
  • Existen opiniones que en este caso en particular diferencian entre letras y dibujos, y permiten partir pasteles con dibujos.
  • La prohibición de borrar o partir letras que están en los alimentos sólo aplica cuando están escritas sobre el alimento, como es común en los pasteles, pero está permitido borrar letras o dibujos que se moldearon en el alimento, por ejemplo, las letras de la marca en los chocolates y en las galletas.

Por lo tanto, quien quiere preparar un pastel de cumpleaños para Shabat que diga “Felicidades”, puede escribir las letras con un palito en el chocolate o en la crema del pastel (antes de Shabat) y así tendrá permitido partirlo en Shabat.

Se permite partir o comer galletas con formas de animalitos o sopa de letras, ya que el dibujo o las letras no están escritas sobre otra cosa, sino que el mismo alimento tiene forma de letras.

 

 

About the author: Salomon Ackerman Silverstein

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